Elton John

Los logros profesionales de Elton John son insuperables tanto en amplitud como en longevidad. Elton es uno de los artistas solistas más vendidos de todos los tiempos. Solo en las listas de éxitos del Reino Unido y de Estados Unidos tiene un disco de diamante, 32 de platino o multiplatino y 21 de oro, además de más de 70 grandes éxitos ubicados en la lista Top 40. Vendió más de 300 millones de discos a nivel mundial.


Tiene el récord del sencillo más vendido de todos los tiempos, “Candle in the Wind” (1997), del que se vendieron más de 33 millones de copias. Lanzado en 2017, “Diamons”, un álbum recopilatorio con sus más grandes éxitos, se convirtió en su álbum número 40 en figurar la lista Top 40 del Reino Unido, que estuvo más de 200 semanas consecutivas entre los primeros 75 puestos de las listas de éxitos de álbumes en el Reino Unido, más de 110 de estas semanas entre los primeros 20, y en agosto de 2022 superó el millón de unidades en las listas combinadas en el Reino Unido. Este lanzamiento celebró 50 años de su colaboración con el letrista Bernie Taupin.

En agosto de 2018, Elton John fue elegido el solista masculino de mayor éxito en la historia de la lista Billboard Hot 100. Hasta la actualidad, ha figurado 70 veces en la lista Billboard Hot 100, que incluyen nueve primeros puestos y 28 entre las mejores diez. “The Lockdown Sessions”, un álbum de colaboraciones grabado durante la pandemia de COVID-19, fue lanzado en octubre de 2021 y fue directamente al puesto número uno en las listas de éxitos de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose en el octavo álbum de Elton en ocupar el primer puesto. Su sencillo “Cold Heart (PNAU Remix)” con Dua Lipa se convirtió en un auténtico éxito mundial, ocupando el primer puesto en las listas de éxitos de sencillos del Reino Unido y de Australia.

Su éxito significó que Elton John se convirtiera en el primer solista en tener un sencillo en los diez primeros puestos de las listas británicas durante seis décadas consecutivas. Su lanzamiento más reciente, “Hold Me Closer”, junto con Britney Spears, debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot Dance/Electronic Songs, dándole a Elton su décimo éxito dentro de los primeros diez puestos. La canción también subió al puesto número uno en Australia, al número 3 en Canadá y, muy especialmente, estuvo en el primer puesto en iTunes en más de 40 países luego de su lanzamiento. En Estados Unidos, Elton John tiene el récord del período más largo en mantenerse entre los 40 mayores éxitos musicales en las listas Billboard: 50 años.


Elton John anunció la gira Farewell Yellow Brick Road en el Gotham Hall de Nueva York en 2018. Abarcando cinco continentes y más de 350 fechas, esta gira de cinco años de duración comenzó en septiembre de 2018 y marca su retiro de las giras después de más de 50 años en la carretera. En 2019, la gira fue elegida como la más importante de rock por la revista Billboard y la más importante del año por Pollstar. Hasta la fecha, Elton ha realizado más de 4.000 actuaciones en más de 80 países desde que hizo su primera gira en 1970. En 2019, también se estrenó Rocketman y se publicó una autobiografía de superventas Yo Elton John. Rocketman, una película épica de música y fantasía sobre la vida de Elton, fue un éxito comercial y de crítica, recaudando cerca de 200 millones de dólares de taquilla. Ganó un Oscar®, dos Globos de Oro® y un premio Critics’ Choice, y fue nominada a los premios BAFTA. La banda sonora de la película fue nominada a los premios Grammy®.

Entre los muchos premios y galardones recibidos se encuentran seis premios Grammy®, entre ellos un premio Grammy Legend, un premio Tony® y dos premios Oscar®, y el premio Brit® al mejor artista británico masculino, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, recibió el Kennedy Center Honor, el premio Legend of Live, los premios 13 Ivor Novello entre 1973 y 2001 y fue nombrado caballero por la Reina Isabel II por “servicios a la música y actos caritativos”. Más recientemente, Elton fue galardonado con el premio Golden Icon 2021 de iHeartRadio en reconocimiento a su increíble influencia en la música y la cultura popular. En febrero de 2022, encabezó el Índice de Poder del Artista de Pollstar inaugural, una clasificación semanal de los artistas más populares del mundo basada en métricas de transmisión vía streaming, giras, transmisión por aire y redes sociales.

En 1992, Elton John estableció la Fundación Elton John contra el Sida, que en la actualidad es una de las principales organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el VIH y el sida, y recaudó más de 515 millones de dólares hasta la fecha en la lucha mundial contra el VIH y el sida. En junio de 2019, el presidente Emmanuel Macron entregó a Elton la Légion d'honneur, el premio más importante de Francia, por su contribución de toda la vida a las artes y la lucha contra el VIH y el sida.


Elton John recibió el Compañero de Honor en la lista de Honores de Año Nuevo de 2021, el reconocimiento más alto de la lista, que convirtió a Elton en una de las 64 personas en tener ese honor. En septiembre de 2019, The Royal Mail emitió un juego de 12 estampillas como tributo a Elton, por ser “uno de los artistas musicales más populares y perdurables de todos los tiempos”. Elton fue el segundo artista musical en la historia en tener un juego de estampillas dedicado a él. En julio de 2020, la casa de la moneda británica, la Royal Mint, produjo una moneda conmemorativa de Elton John, la segunda en su serie de leyendas de la música en celebrar a “uno de los artistas más exitosos y perdurables de todos los tiempos”. Siempre incansable defensor de nuevos artistas, Elton es una importante voz de la industria que hace presión al gobierno para que los jóvenes artistas puedan viajar por Europa sin necesidad de sacar visa después del Brexit.

VIDEOS MUSICALES DE ELTON JOHN



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente